X Share

Sobre la oralidad: cómo pueden los docentes desarrollar las competencias de habla de sus alumnos

Cambridge Learners  

Helen Rees-Bidder es autora de Approaches to Learning and Teaching First Language English’.

¿Qué es la ‘oralidad’?

El término ‘oralidad’ fue acuñado por Andrew Wilkinson en los sesenta. Su postura era que los planes escolares debían dar la misma importancia a la oralidad que a la aritmética y a la alfabetización. Sin embargo, más de 50 años después, pareciera que la mayoría de las escuelas siguen sin hacerle caso.

En aquellas escuelas en donde se enseña en inglés, pero cuyos alumnos hablan otra lengua en casa, direccionar el aprendizaje a través de la oralidad es incluso más importante. El idioma debe adquirirse de manera natural a fin de poder desarrollar una fluidez nata; y, en lugar de aprender vocabulario nuevo para utilizar en respuestas escritas, los alumnos debieran enfrentarse a oportunidades para desarrollar vocabulario de contenido a través de debates y presentaciones orales. Si el inglés oral de un alumno mejora, seguirán los progresos en inglés escrito.

Oralidad del docente

Como Jefe del Cuerpo Docente de Artes en Vivo, pude ver a cuántos docentes con experiencia les desagradaba hacer presentaciones formales. A menudo, el mayor miedo de un Tutor recientemente designado era dirigir asambleas.

También pude notar que, en las reuniones, mis colegas a menudo esquivaban la oportunidad de dar su opinión en voz alta o aportar ideas. Sin embargo, tras las reuniones y mientras caminábamos hacia nuestros vehículos, siempre tenían mucho que decir respecto de lo que se había discutido.

Me resultaba extraño que personas que habían escogido una profesión tan dependiente de una oralidad eficaz se sintieran tan incómodas al momento de utilizar sus competencias orales fuera de su zona de confort (el aula propia).

El hecho de sentirme cómodo al hablar en público, ya sea como presentador o al formar parte de una reunión, es algo que siempre di por sentado, presuntamente conectado a mi amor por la actuación (como alumno de escuela y luego también en la universidad).

Fue con clases extra curriculares de teatro cuando de veras aprendí a utilizar mi voz eficazmente, a trabajar de manera colaborativa y a desarrollar confianza en mí mismo.

Fue recién cuando comencé a enseñar Teatro en una escuela muy académica que comprendí que los padres solían motivar (o incluso a veces forzar) a sus hijos o hijas a rendir el IGCSE de Teatro o a tomar clases de Expresión y Teatro para desarrollar confianza en sí mismos, competencias de presentación y capacidad de expresión más que porque les divirtiera actuar.

Fue entonces cuando descubrí que la enseñanza y el desarrollo de las competencias orales, competencias tan cruciales (en todo aspecto posible) para la vida del siglo XXI, no debían depender del departamento de Teatro. Los niños necesitan confiar en sí mismos y ser comunicadores eficaces para convertirse en jóvenes ciudadanos empoderados.

En el mundo del trabajo, es probable que el éxito con el que nos comuniquemos sea lo que primero juzgue nuestra eficiencia sin perjuicio del área en la que nos hallemos.

¿Estamos seguros de que el desarrollo de las competencias orales es tarea de todo docente, sin perjuicio de la asignatura?

Voice 21, un grupo de campaña del Reino Unido que promueve el desarrollo de la oralidad dentro del aula, ha preparado un marco de oralidad que define los cuatro hilos de competencias que dan lugar a un habla eficaz.

Los cuatro aspectos de la Oralidad Utilizar el marco de la oralidad para comprender las habilidades físicas, lingüísticas, cognitivas y socioemocionales que dan lugar a un debate exitoso, y que suscitan la expresión y comunicación efectiva.

Este marco no es específico por asignatura, y pone el acento en que la oralidad debería desarrollarse a lo largo de todo el plan de estudios en lugar de solo quedar reservada a las aulas en donde se imparten clases de inglés.

Entonces, ¿cómo pueden los docentes ayudar a que todos los alumnos desarrollen competencias orales?

  1. Cambiar la cultura del aula para asegurar que todas las lecciones se estructuren deliberadamente a fin de incluir oralidad, y que todos los alumnos deban contribuir.
  2. Desarrollar el lenguaje de debate en las lecciones al explorar el modo en que el lenguaje oral se estructura, y enseñar a los alumnos las herramientas para lograr un habla eficaz.
  3. Establecer reglas para garantizar que los debates estén conducidos por directrices claras y permitan que todos los alumnos participen. Debajo, podrán ver un ejemplo de directrices de debate diseñadas por Voice 21.
  4. Modelar el habla eficaz a través del propio uso de tono, vocabulario y contenido, además de tú mismo cumplir las reglas.
  5. Estructurar y guiar los debates con cautela, haciendo un uso cuidadoso de distintos tipos de preguntas.
  6. Pensar cuidadosamente en cómo los distintos tipos de grupos funcionan para distintas actividades.
  7. Utilizar el habla para evaluar el conocimiento y la comprensión de modo formativo.

Demostrar habilidades de comunicación

Mi hija acaba de conseguir su primer trabajo. Debido a que había elegido Danza como carrera de grado, estaba nerviosa por aplicar. Estaba preocupada por que sus solicitudes para empleos en contratación de personal y marketing no fueran exitosas ya que no había estudiado algo más tradicional y ‘académico’.

Cuando le ofrecieron un trabajo, le dijeron que creían que sus habilidades de comunicación eran excelentes y que había demostrado una real comprensión acerca de la importancia de la colaboración y del pensamiento flexible a la hora de hacer entrevistas (por teléfono, videollamada, y luego cara a cara).

Todas estas son competencias que debemos demostrar cada vez que asistimos a una entrevista o a un día de evaluación, y el pasar a la segunda ronda suele depender de cuán satisfactoriamente las mostramos. ¡Estas competencias solo pueden desarrollarse a través del habla!

Lectura complementaria

Puedes leer más artículos de los autores de la serie ‘Approaches to Learning and Teaching’:

Go back
X Share

Stay up to date

Subscribe to our blogs to recieve latest insights straight to your inbox