X Share

¿El deporte te hace más inteligente? El nexo entre la actividad física y el desempeño académico

Curriculum  Europe  

Foto destacada de: Elodie Giuge Photography University of Cambridge Sport

Con el lanzamiento de nuestro programa de Educación Física (PE, por su sigla en inglés) para alumnos de Cambridge Primary y Lower Secondary, investigaciones recientes del University of Cambridge Sports Service captaron nuestro interés. Ellas demuestran que existe un nexo entre el deporte y la mejora en los resultados académicos.

El Sport and Academic Performance Report 2019 comparó los resultados de estudiantes de grado que habían representado a la Universidad en competencias deportivas, con los resultados de aquellos que no lo habían hecho. El estudio analizó los resultados de más de 4.000 alumnos, y hallaron que el 28,4 % de los alumnos de grado que practicaban deportes obtuvieron resultados de primera, en comparación con el 23,7 % de la Universidad en su totalidad. El porcentaje de resultados de segunda categoría superior también fue mayor (alcanzados por el 63 % de los deportistas, en comparación con el 51,8 % de otros alumnos), lo que, sin duda, significa que los alumnos deportistas de la Universidad obtuvieron menos que el promedio de aprobados de segunda categoría inferior y tercera categoría. Además, los deportistas a quienes se entrevistó durante la investigación dijeron que la actividad física implica un descanso significativo de los estudios académicos, que mejora su salud mental y también los ayuda a desarrollar valiosas relaciones sociales.

Esta investigación se suma a los hallazgos del 2018 British Universities & Colleges Sport Active Students Survey. Una de las conclusiones fundamentales de este estudio fue que la actividad física mejora el bienestar personal y mental, la inclusión social, los logros académicos percibidos y la empleabilidad. En el estudio, más del 50 % de los graduados dijeron que el haberse involucrado en actividades deportivas los había ayudado en lo que respecta al trabajo en equipo y al desarrollo de habilidades de liderazgo; y el 94 % de los empleadores identificaron una clara conexión entre el haber practicado deportes en la época universitaria y las valiosas fortalezas y habilidades que buscan en potenciales empleados.

Cimientos saludables

Si bien los alumnos de Cambridge Primary y Lower Secondary están recién arrancando su travesía académica, no es menos importante que tengan acceso a los beneficios que brinda la actividad física regular. Esto nos remite a nuestro nuevo programa de PE. La visión de Cambridge es que una introducción temprana y estructurada a los beneficios de la actividad física ayudará a los alumnos con distintas habilidades (no solo a los deportistas talentosos) a desarrollar patrones saludables que pueden ser de por vida. Ambos programas de PE desarrollan habilidades motrices a la vez que fomentan la creatividad, la colaboración, el liderazgo y la responsabilidad. También queremos que nuestros alumnos más jóvenes comprendan el impacto positivo que un estilo de vida saludable puede tener sobre su bienestar.

Recursos para escuelas

Sabemos que muchas escuelas Cambridge (tanto locales como internacionales) ya enseñan PE, pero nuestro nuevo programa brinda a los docentes acceso a abundantes recursos adicionales, entre los que se incluyen esquemas de trabajo con muchas ideas para sus clases, que también ayudarán a los alumnos a progresar a lo largo del Cambridge Pathway en su camino hacia el nivel Upper Secondary.

De hecho, PE es una de las cuatro asignaturas que lanzamos en septiembre de 2019 para el currículum de Primary y Lower Secondary, además de agregar Art & Design (Arte y Diseño), Digital Literacy (Conocimientos Digitales) y Music (Música). Como resultado, las escuelas Cambridge ahora tendrán 10 asignaturas de Primary y Lower Secondary para elegir, lo que ayudará a distribuir un programa de enseñanza amplio, equilibrado y con sensibilidad cultural, que también podrá adaptarse a las necesidades de sus alumnos.

Nuestro nuevo programa de PE está disponible para las escuelas Cambridge, sin costo, desde septiembre de 2019. A través de los sitios web de ayuda de Cambridge Primary y Lower Secondary, se podrá acceder a los marcos curriculares, las guías para docentes, los esquemas de trabajo y las guías de evaluaciones.


Coautora: Diana Pressley

Tras 15 años de experiencia docente, se unió a Cambridge Assessment para ayudar a los Ministerios a mejorar las escuelas en lo que respecta a enseñanza y aprendizaje, y a utilizar los programas de Cambridge en las escuelas Cambridge.

Estuvo a cargo del desarrollo curricular en diferentes proyectos; entre ellos, todos los documentos relacionados con programas de PE para Primary and Lower Secondary.

Go back
X Share

Stay up to date

Subscribe to our blogs to recieve latest insights straight to your inbox