¿Podrías estar malinterpretando el comportamiento de un alumno?

¿Tienes algún alumno que no puede siquiera comenzar con la tarea? O quizás tengas un alumno en particular que sea muy inquieto y otro que comparte información al azar en plena clase.

La Profesora Amanda Kirby, especialista en neurodiversidad, dice que a veces observamos a nuestros alumnos y damos por sentado ciertas cosas o que los etiquetamos de forma incorrecta. Aquel alumno que no puede hacer la tarea quizás no sea “vago”, sino, puede que sea incapaz de evaluar cómo evaluar y ordenar la información. Al alumno inquieto, puede ser que le resulte más fácil prestar atención al estar en movimiento, o mismo, aquel alumno que dice en voz alta algo fuera de lugar, podría costarle más que a otros procesar cierta información que se dijo en clase al comienzo del día.

La Profesora Kirby, cree que el lenguaje que utilizamos para describir a los alumnos es muy importante. Los términos frecuentemente utilizados como desorden, incapacidad o condición pueden crear barreras artificiales y generar sentimientos de vergüenza o aislamiento.

Dice: “Muchas veces escuché los términos “somos un colegio abierto a recibir chicos con dislexia” o “somos un colegio abierto a recibir chicos con autismo”. Me parece que sería bueno simplemente ser un “colegio abierto a recibir chicos”, donde las necesidades de cada alumno tengan el apoyo necesario.

Quiero que los colegios piensen en los entornos que generan para sus alumnos. Porque no son simplemente los alumnos, es la manera en que interactuamos con ellos, es un ida y vuelta. Lo importante es que la gente joven pueda ganar autonomía, relacionarse y conectarse con la gente que los rodea.

Su artículo completo se encuentra en la sección In Focus de la última edición de nuestra revista Cambridge Outlook, bajo la temática ‘Learning for all’.

Ya sea si reconocemos que todos nos encontramos bajo el espectro de la neurodiversidad, tal como lo explicó la Profesora Kirby, o si nos encontramos reflexionando el uso de la palabra “excepcional” como mencionó la Doctora Sarah McElwee en otro artículo de la sección In Focus, el lenguaje utilizado en los colegios es primordial, así como lo es el entorno de aprendizaje.

Además, alumnos de sexto grado nos compartieron su opinión sobre qué pueden hacer sus maestros para crear las condiciones ideales para el éxito. Las respuestas más populares fueron aprendizaje adaptable, maestros apasionados y bienestar.

Las opiniones de nuestros maestros, profesores y alumnos es lo más importante, se encuentra más información disponible en los resultados de nuestro primer censo Global de Educación, el cual contó con más de 20.000 respuestas de más de 100 países. Se puede leer resumido en un artículo en Our world, their future.

Como siempre, nos encantaría saber acerca de sus colegios.

Pueden contactarse escribiendo a outlook@cambridgeinternational.org

Share this  

Leave a Comment